sonrisa perfecta invisalign
sonrisa perfecta invisalign

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la ortodoncia?

En su acepción más simple, la ortodoncia es la especialidad de la odontología responsable de corregir la mala posición de los dientes y las anomalías de los huesos maxilares tanto en niños como en adultos.

 

  • ¿Quién es el ortodoncista?

Es el profesional de la odontología que se dedica a la Ortodoncia  y Ortopedia Dentofacial de forma especializada y en exclusiva.

 

La formación del ortodoncista, se realiza tras la licenciatura de Odontología, de forma postgraduada con un periodo de formación Universitaria de tres años a tiempo completo. En la mayoría de los países del mundo la especialidad de Ortodoncia está reconocida legalmente, al contrario de lo que sucede en España. Hecho desconocido por la mayoría de la población general por lo que esta situación puede ocasionar graves consecuencias para los pacientes.

 

En nuestro país, la sociedad científica que recoge a todos los odontoestomatólogos con formación y dedicación a la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO www.sedo.es) y la asociación profesional que representa a los que ejercen la ortodoncia como especialistas con un master universitario de especialización de tres años y con dedicación exclusiva a la ortodoncia es la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR www.aesor.org). 

 

  • ¿Cuándo la primera visita?

Las alteraciones en la posición de los dientes y de los huesos puede manifestarse a edades tempranas cuando se produce el recambio dentario, a la edad de 6 o 7 años o incluso antes del inicio de la erupción de los dientes definitivos según las anomalías que se presenten. 

 

La asociación española de Especialistas de Ortodoncia recomienda que la edad ideal para realizar la primera revisión es antes de los 7 años de edad.                       

 

  • ¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

Existen varias modalidades de tratamiento según el problema a corregir y la edad del paciente.

Tratamiento preventivo: Se realiza para eliminar malos hábitos que ocasionan alteraciones en los dientes y para facilitar la posterior erupción de los dientes definitivos.

 

Tratamiento interceptívo: Se realiza cuando comienza el recambio dentario entre los 7 y los 11 años para orientar la erupción de los dientes o modificar el crecimiento de los huesos maxilares. 

 

Tratamiento correctivo: Es el indicado cuando se ha completado el recambio dentario por los dientes definitivos y que casi siempre precisa de aparatología fija para su corrección.

 

  • ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Igual que el médico no puede asegurar la curación definitiva de una enfermedad con total seguridad, lo mismo sucede con la ortodoncia. El tiempo y el éxito definitivo, depende de factores tan variables como la reacción del hueso al movimiento dentario, la cooperación del paciente, la presencia de factores hereditarios, etc. Por lo que la duración del tratamiento es aproximada. La media de duración de un tratamiento de ortodoncia es sobre los dos años pudiendo ser menor o mayor dependiendo de la complejidad del caso.

Concertar una cita

944 422 411

También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

URIZAR ORTODONCIA en redes sociales